lunes, 17 de diciembre de 2012

El final se acerca - Distros de 32 bits / fuera de servicio

Linus Torvalds ha anunciado que el kernel Linux no soportará mas los procesadores 80386 de Intel, con los que precisamente comenzó la historia de este núcleo.





Los argumentos para esto se resume en que los programadores están perdiendo tiempo dando soporte para sus creaciones en 32 bits, siendo que el 99% de los usuarios podrán en un par de años mover sus sistemas operativos a 64 bits, sabiendo que ya hace bastante tiempo que la mayoría de los procesadores centrales para consumidores soportan 64 bits, por lo que no habría problemas de adaptación.

Siendo sinceros ya casi no encontramos una CPU de 32 bits a la venta, con esto prácticamente nos estamos dando cuenta que ya ha empezado el final de los sistemas operativos de 32 Bits. Ya en sus ultimas versiones los desarrolladores de Fedora y Ubuntu señalan o aconsejan instalar sus SO de 64 bits; los de Chakra anunciaron por estos días que ya no se dará soporte a 32 bits, es mas la próxima versión de esta distro sera únicamente de 64, la gente de Chakra fue mas que clara, "Si tu hardware no soporta sistemas operativos de 64 Bits, entonces búscate otra".

Después de todo estos me pregunto donde quedamos, puesto que una de las características mas importantes de linux es ofrecer compatibilidad con hardware antiguo, y a pesar de que solo es el comienzo conviene ir pensando; o en todo caso ir ahorrando para hacer consecutivamente el cambio de hardware necesario. Seria un horror pensar que todo esto fue influenciado por la tentativa de windows9, porque? pues porque solo sera para arquitecturas de 64 bits, ya que ellos aseguran que para el 2015 (Año de posible lanzamiento) ya no existirán procesadores de 32 bits.

El abandono del soporte lo veremos en la próxima versión (3.8) del kernel. Así que el kernel 3.7, que fue lanzado hace un par de días, será la última versión que podremos compilar para las computadoras con procesadores Intel 386.

0 comentarios: